Sistema de Información del Desarrollo Social


Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) en el Ciudad de México

Publicado en la Gaceta Oficial del Ciudad de México el 31 de Enero de 2007

A. Entidad o dependencia responsable del programa
Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social

B. Objetivos y alcances
Promover la corresponsabilidad entre Gobierno y Sociedad Civil en la atención a la población vulnerable a través de convenios con instituciones que favorezcan las acciones en materia de asistencia e integración social.

Sumar esfuerzos y recursos con organizaciones civiles y privadas, para promover y fomentar programas de prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad.

Establecer criterios y políticas para la ordenación e integración de los recursos públicos y privados que se aportan al fondo financiero del PROFAIS en el CDMX Definir sobre la base de los principios de transparencia, rendición de cuentas y corresponsabilidad, los ámbitos de participación y responsabilidades de las instituciones públicas y privadas que forman parte del PROFAIS.

Construir mecanismos de organización del PROFAIS sobre la base de la simplificación, la transparencia, la racionalidad, la funcionalidad, la eficacia y a la coordinación entre los distintos sectores involucrados en las diversas etapas que comprende. Identificar con claridad las distintas etapas que comprende la vigencia del PROFAIS, a saber: planeación, coordinación y seguimiento, ejecución y supervisión, gastos y evaluación, con el propósito de precisar los alcances, límites y participación de las instituciones que lo integran.

Los grupos sociales considerados por el Programa de Financiamiento son los siguientes:
Personas con enfermedades crónicas o terminales;

  • Niñ@s y jóvenes en situación de riesgo;
  • Niñ@s y jóvenes en situación de calle;
  • Personas con adicciones,
  • Personas adultas mayores;
  • Personas con discapacidad;
  • Personas en situación de emergencia o desastre;
  • Atención a mujeres en situación de vulnerabilidad; y
  • Personas indígenas vulnerables

C. Metas físicas
Se presenta mediante una convocatoria pública para la recepción de programas de las instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles interesadas, el IASIS tiene programada una meta de 20 Asociaciones Civiles a ser financiadas directamente con los recursos de este Instituto, a través de la firma del convenio de colaboración respectivo

D. Programación presupuestal
El presupuesto autorizado es de dos millones quinientos mil pesos

E. Requisitos y procedimientos de acceso
Todos los trámites y servicios son gratuitos. Se conforma un fondo financiero con recursos públicos y privados que se distribuyen a través de los mecanismos previstos en la convocatoria pública que al efecto se emite.

Los requisitos, bases y criterios de selección, fechas, guía y formatos para la presentación de programas, estarán contenidos en la convocatoria referida. La convocatoria la emite el Comité Evaluador, órgano colegiado integrado por el Gobierno del Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF (Instituto de Asistencia e Integración Social, Instituto de las Mujeres del CDMX y Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del CDMX). A este programa se suman, con recurso propio, Montepío Luz Saviñón, I. A. P. y el Nacional Monte de Piedad, I.A.P. Por su parte, la Secretaría de Salud del Ciudad de México, la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, el Colegio de Notarios del CDMX, A.C., la Junta de Asistencia Privada del CDMX y la Fiscalía del Menor, participarán en la evaluación de los programas presentados.

Con sustento en lo anterior, se invita a asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada del CDMX a que presenten programas de trabajo susceptibles de recibir apoyo del Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social.

F. Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana
El interesado podrá presentar su denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Ciudad de México cuando considere que se le excluye, o algún servidor público incumple o contraviene las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social, el reglamento y los programas. De igual forma, podrá presentar su queja ante la Procuraduría Social del Distrito Federal o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Ciudad de México.

G. Mecanismos de exigibilidad
Es obligación de los Servidores públicos responsables de la ejecución de los programas tener a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones y procedimientos para que los beneficiarios puedan acceder a su disfrute y en caso de omisión puedan exigir su cumplimento a la autoridad responsable en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el articulo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

H. Mecanismos de evaluación y sus indicadores
El Comité Evaluador lleva a cabo una investigación cualitativa para medir el IMPACTO (beneficios) de los servicios en la calidad de vida de los usuarios, formulándose 2 instrumentos de aplicación: guía de entrevista de los usuarios y guía de observación. En ambos casos los reactivos se agruparon para tener una aproximación de resultados, a saber:

  • Indicador: Acercamiento a la asistencia y calidad de los servicios
  • Indicador: Asistencia y calidad en la atención
  • Indicador: Asistencia y calidad de vida del usuario
  • Periodicidad de todos: anual

I. Formas de participación social
Las formas de participación social que se han institucionalizado en el GDF, y que incluyen a las asociaciones civiles e instituciones de asistencia privadas que están interesadas, ofrecen servicios, atienden personas y/u operan programas en materia de asistencia social, son las siguientes:

  • Convenios de colaboración con Asociaciones Civiles
  • Cartas compromiso con Instituciones de Asistencia Privada
  • Comité Evaluador del PROFAIS
  • Consejo de Asistencia e Integración Social y sus mesas de trabajo
  • Consejo Contra las Adicciones en el CDMX y sus mesas de trabajo
  • Consejo de la Discapacidad del CDMX
  • Consejo Promotor de los Derechos de los Niños y las Niñas
  • Consejo de Salud del CDMX
  • Consejo de Atención de los Adultos Mayores
  • Consejo de Desarrollo Social

J. Articulación con otros programas sociales

  • Programa de Coinversión para el Desarrollo Social
  • Programa de Jóvenes en Situación de Riesgo
  • Programa de Atención a la Niñez en Situaciones Difíciles
  • Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad
  • Programa de Corresponsabilidad Social en Beneficio de las Mujeres